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Condiciones de viaje

Última actualización: Vier, 25 de abril del 2025

Condiciones de uso para Compras en la Tienda Virtual:

  1. Se podrá comprar utilizando los siguientes medios de pago:Yape,Visa, MasterCard, Diners, Amex a nivel nacional.
  2. Las compras en línea sólo podrán realizarse para los destinos y horarios que se muestran en nuestra tienda virtual.
  3. Las butacas seleccionadas desde nuestra tienda virtual en el proceso de compra son reservadas automáticamente y no podrán ser elegidas por otro cliente, por el tiempo de 5 minutos.
  4. Posterior a la compra, el cliente recibirá un correo electrónico con el documento electrónico generado incluyendo los datos de la compra, el cual deberá ser impreso y presentado en el terminal para el embarque. EN CASO NO RECIBIRLO DEBERÁ COMUNICARSE AL CELULAR (+51 991948812) en un horario de 6am –10pm.
  5. La compra debe ser realizada en nuevos soles.

Condiciones Generales de Contrato

  1. El pasajero al momento de abordar el bus en el control respectivo deberá identificarse con su DNI, en caso de menores de edad deberán de contar con su autorización de viaje respectiva, así como portar su partida de nacimiento o DNI, caso contrario no podrán viajar y perderán su boleto sin derecho o devolución.
  2. No se otorgará boleto de viaje a menores de edad que no cuenten y presenten su Documento Nacional de Identidad o Partida de Nacimiento, y que no cuenten con autorización de viaje. DS 017-2009-MTC.
  3. Los niños mayores de cinco años de edad deben pagar su boleto de viaje completo con el derecho a viajar en su propio asiento.
  4. El Sr. Pasajero deberá presentarse a la agencia 30 minutos antes de la salida del bus, lapso en el cual deberá entregar su equipaje, el bus saldrá en hora exacta, si perdiera el bus perderá el integro de su dinero sin lugar a reclamo. No brindamos servicio de Custodia de Equipaje.
  5. Si por alguna razón el ómnibus se retrasa en la hora de salida, ya sea por defecto mecánico imprevisible u otra fuerza mayor o se interrumpiera el servicio, la empresa puede:
    • Conducir a los pasajeros en otro vehículo de la empresa.
    • Fletar otro ómnibus para conducir a los pasajeros.
    • Cancelar la salida del vehículo y devolver el importe del pasaje.
  6. El retraso en el servicio generado por caso fortuito o fuerza mayor no genera responsabilidad a la Empresa por los daños o perjuicios que estas demoras puedan ocasionar al pasajero.
  7. La hora de embarque y desembarque está sujeta a condiciones de la vía, condiciones climáticas, condiciones de tránsito y otros factores ajenos a la empresa.
  8. La empresa no se responsabiliza en ningún caso por pérdida o deterioro de objetos o valores que se llevan consigo al pasajero o que estén dentro del equipaje (ómnibus y/o sala de espera).
  9. El pasajero perderá el derecho a viajar y el valor del pasaje cuando se encuentre bajo influencia del alcohol y/o droga o cuyo estado de salud no sea compatible con el viaje, ni aquellas que aporten armas, explosivos o similares que constituyan peligro para los pasajeros.
  10. El pasajero podrá transferir y/o endosar el boleto de viaje a favor de tercera persona plenamente identificada, con anticipación de 24 horas a la fecha del viaje. Debiendo asumir el costo de la emisión del nuevo boleto. No habrá devolución de dinero por boleto extendido y/o ruta de menor costo.
  11. La postergación del pasaje es personal debidamente identificado con su DNI, con una anticipación de 4 horas antes de la salida del bus para todas las rutas sin costo, y 24 horas antes a partir de la segunda postergación. Aquellos que estén fuera del horario establecido estarán sujetas a un cobro del 25% del valor del servicio hasta 30 minutos antes del viaje.
  12. El pasajero solo podrá transportar gratuitamente 20 kilos de equipaje. El exceso será admitido si el espacio de la bodega del bus lo permite, previo pago de la tarifa respectiva. En caso de pérdida, deterioro o sustracción del equipaje que se traslada en la bodega del bus indemnizará al pasajero conforme en lo previsto en el Reglamento Nacional de Transporte.
  13. Se considera equipaje de mano a maletines, mochilas, bolsos y carteras, con las medidas establecidas no mayor de 45cm de alto x 30cm de ancho x 20cm de profundidad, sin ruedas y con un peso no mayor a 5Kg y en cantidad de 01 por pasajero. La empresa se reserva el derecho de trasladar a la bodega del vehículo equipaje u objetos que el pasajero pretenda llevar en el salón del bus.
  14. No está permitido transportar en bodega y/o cabina, armas, explosivos, inflamables, químicos y sustancias que pongan en peligro la seguridad de los pasajeros.
  15. El pasajero es el único responsable por el contenido de su equipaje. Solo se aceptan como equipaje los que contengan objeto de uso personal corriente, no pudiendo contener mercadería u otros bienes para la comercialización, así como dinero, joyas u objetos de valor, la infracción de esta norma exime a la empresa del pago por pérdidas.
  16. Por medidas de seguridad, el pasajero deberá brindar las facilidades al personal de seguridad para su revisión y de su equipaje de mano.
  17. En caso de boletos a fecha abierta si desde la fecha de su expedición hasta el día de su utilización hubiera variado (aumentado) en la tarifa del usuario deberá reintegrar a la empresa la diferencia que existiese.
  18. El pasajero al adquirir su boleto deberá verificar la conformidad de los datos consignados (nombre, DNI, fecha y hora de viaje, otros), toda vez que no se aceptan reclamos posteriores, ni devolución de dinero.
  19. Está terminantemente prohibido trasladar animales en el salón de pasajeros y estos deberán ser transportados en la bodega del bus con el acondicimiento adecuado y bajo responsabilidad del propietario.
  20. Está prohibido subir comida al interior del bus.
  21. Los pasajeros que adquieren boletos de viaje de nuestra empresa cuentan con el Certificado de RIMAC SEGUROS Y REASEGUROS.
  22. La hora de Embarque en las escalas es referencial; Considerando que el Bus se encuentra en tránsito y está sujeto a factores ajenos a TRANSPORTES COSMOS BUS .
  23. Las tarifas regulares son referenciales y pueden variar de acuerdo con la temporada sin previo aviso.
  24. No se permitirá el embarque y/o desembarque en puntos diferentes al registrado en el boleto de viaje. Nuestros servicios realizan escalas comerciales en la ruta de acuerdo con la autorización del MTC.
  25. Si el pasajero decide desembarcar en ruta por algún motivo o emergencia, será bajo su responsabilidad y este deberá firmar una Declaración Jurada de Desembarque en la Ruta, exonerando de cualquier tipo de Responsabilidad de la Compañía y sólo podrá desembarcar en un lugar seguro.
  26. Todos los objetos encontrados de propiedad del pasajero son custodiados por un total de 30 días desde la recepción de los mismos, con excepción de perecibles que serán custodiados por 24 horas y luego desechados.
  27. El pasajero que desee consultar por algún objeto perdido deberá acercarse a las agencias de la empresa y solicitarlo indicando las características del objeto, el servicio, la ruta y fecha en la que viajó. De ser ubicado el objeto, para que pueda ser entregado el pasajero deberá presentar DNI/ Pasaporte (original y copia) y hacer una breve descripción del objeto.
  28. Si la persona que viene a recoger un objeto no es el propietario del mismo, debe presentar una autorización simple del titular y adjuntar a la misma una fotocopia de su DNI.
  29. De presentarse intervenciones de autoridades administrativas o policiales a las unidades, el servicio se verá interrumpido por un periodo de tiempo mientras dure la intervención; La empresa no se hace responsable por dichas demoras y/o retrasos.
  30. El boleto de viaje con fecha abierta tendrá una validez de 180 días, contando desde la fecha de su emisión. La confirmación de la fecha se debe realizar con la debida anticipación, previo pago de la diferencia en caso de incremento en la tarifa.
  31. Al adquirir este pasaje acepto las condiciones generales descritas en el boleto.

Condiciones Generales del Contrato para envió de Encomiendas:

  1. ENVIO DE ECOMIENDAS: tiene que estar embalado y rotulado correctamente indicando remitente, consignado y destino.
  2. ENVIO SEGURO: el remitente deberá ingresar una clave de 4 dígitos y deberá hacerla llegar al consignado para el retiro de la encomienda, portando su DNI físico.
  3. OLVIDO DE CLAVE DE SEGURIDAD: el remitente deberá acercarse a cualquier agencia a solicitar su clave.
  4. LA ENCOMIENDA: debe ser recogida dentro de los 30 días calendarios contados a partir del día de arribo: pasado este plazo, la encomienda tendrá la calidad de rezagado y se cobrará dos soles por cada custodia; sin perjuicio de proceder conforme lo establece los art. 11 y 12 de la R.M. 572-2008 MTC/03 Directiva que regula el tratamiento de los envíos postales no distribuibles en el Perú.
  5. El cliente reconoce que TRANSPORTES COSMOS BUS no conoce la naturaleza o estado del contenido de la carga y/o encomienda por tanto libera a TRANSPORTES COSMOS BUS de responsabilidad por los daños y/o perjuicios derivados de los vicios, defectos o características inherentes o propios de dicho contenido.
  6. El cliente al momento de enviar su encomienda y/o carga deberá verificar, bajo su responsabilidad, que todos los datos registrados en los documentos del contrato de transporte y en el rotulado de la encomienda y/o carga sean correctos, la contratación del servicio implica plena conformidad, no aceptándose reclamos posteriores.
  7. El embalaje de la carga y/o encomienda y los mecanismos de protección del contenido, son de responsabilidad exclusiva del cliente remitente, TRANSPORTES COSMOS BUS se reserva el derecho de no aceptar transportar carga y/o encomiendas con un embalaje deficiente. En caso de que el cliente insista, se dejara constancia de que el transporte se hace por su cuenta y riesgo eximiendo a la empresa de cualquier responsabilidad por los daños que sufra.
  8. Si la carga y/o encomienda consiste en maletas acrílicas o plásticas, la empresa se reserva el derecho de aceptar transportarlas si no están forradas para su protección. En caso de que el cliente insista, se dejara constancia de que el transporte se hace por su cuenta y riesgo eximiendo a la empresa de cualquier responsabilidad por los daños que sufran.
  9. TRANSPORTES COSMOS BUS no se hace responsable por los daños magnéticos ni por borraduras de imágenes electrónicas, fotográficas o grabaciones contenidos en la encomienda y/o carga.
  10. Prohibiciones:
    1. No se transporta mercancías peligrosas, insumos, sustancias y/o materiales restringidos o prohibidos por la ley peruana.
    2. No se transporta dinero, valores y joyas.
    3. No se transporta armas de fuego, elementos bélicos, productos pirotécnicos ni objetos deflagrantes y/o detonantes.
    4. No se transporta mercancía que no tenga procedencia lícita.
    5. No se realiza el transporte de animales vivos, ni de bienes perecibles.
    6. no transporta productos hidrobiológicos (pescados, mariscos, etc.), licores artesanales (chicha de jora) y frutas restringidas por SENASA si no cuentan con la autorización correspondiente.
  11. El cliente que vulnere esta prohibición haciendo una falsa declaración del contenido, asumirá la total responsabilidad por los daños y perjuicios que sufra y/o que ocasione al Estado, a terceros y la empresa.
  12. TRANSPORTES COSMOS BUS no es responsable por la sustracción, o suplantación de identidad en la entrega de una encomienda y/o carga, en el que se haya empleado el código entregado al cliente.
  13. TRANSPORTES COSMOS BUS no es responsable por pérdida, extravío, sustracción, deterioro, destrucción o demora en la entrega de una encomienda y/o carga debido a circunstancias o factores ajenos a su control, como son el caso fortuito y la fuerza mayor.
  14. TRANSPORTES COSMOS BUS no es responsable por el deterioro o destrucción de productos perecibles, no prohibidos, que no sean recogidos oportunamente, y ante una eventual descomposición por exceso del periodo de vida útil de lo enviado, la empresa quedará facultada para disponer su eliminación de acuerdo a ley.
  15. El cliente conviene en pactar con TRANSPORTES COSMOS BUS el monto de la indemnización que corresponderá pagar a TRANSPORTES COSMOS BUS en caso de pérdida, robo o sustracción atribuible a su responsabilidad, la misma que queda fijada en el monto resultante de multiplicar 10 veces el valor del flete pagado por el envío, de acuerdo a ley, al artículo 146 del Reglamento Nacional de Ferrocarriles (D.S. 032-2005-MTC).
  16. El cliente no podrá condicionar ni negarse a pagar otras prestaciones del servicio de transporte efectuadas a su favor por parte de la empresa, con el pretexto de compensar obligaciones.

Políticas de protección de datos

  1. TRANSPORTES COSMOS BUS , en su calidad de titular y responsable del banco de datos personales, no transferirá, en ninguna modalidad y a ninguna empresa que no sea parte de TRANSPORTES COSMOS BUS , los datos personales registrados en el sitio web cosmosbus.com.pe , a menos que sea requerido por una autoridad administrativa y/o judicial. El tratamiento de dicha información estará sujeto a estrictas medidas de seguridad, de acuerdo con lo establecido en la Ley N° 29733, Ley de Protección de Datos Personales, y el Decreto Supremo N° 3-2013-JUS, Reglamento de la Ley de Protección de Datos Personales. Toda la información recopilada será tratada de manera estrictamente confidencial.
  2. Cuentas de Acceso y Datos Recolectados: Nuestros usuarios tendrán el derecho de revisar o eliminar las cuentas de acceso y/o datos recolectados no vinculados a la facturación. También podrá solicitar un resumen de los datos recolectados, su modificación o eliminación enviándonos un correo electrónico a atencionalcliente@cosmosbus.com.pe. Sírvanse incluir una copia de su documento de identidad para ayudarnos a impedir que personas no autorizadas accedan a sus datos personales.
  3. Políticas de Privacidad e-Commerce: nuestra página web recopila el correo electrónico solo con el fin de poder enviarle sus facturas y notificaciones de compra.

Políticas de reembolso y devoluciones

  1. Generalidades:
    1. TRANSPORTES COSMOS BUS no otorgará devoluciones de dinero, sólo postergaciones de acuerdo a las condiciones previas.
    2. El reembolso será aceptado al comprador de los pasajes, en caso de incumplimiento del servicio o del contrato de viaje. Se considera incumplimiento del servicio la cancelación del viaje sin previo aviso, la falta de asientos disponibles para los pasajeros con boleto confirmado.
    3. El cliente debe solicitar la devolución dentro de las 24 horas posteriores al viaje.
    4. El comprador es el único autorizado a solicitar y recibir el reembolso. El tiempo de la devolución será entre 3 y 20 días hábiles.
  2. Excepciones:
    1. No se aceptarán devoluciones en los siguientes casos: si el cliente no se presenta al viaje o lo cancela voluntariamente.
    2. Si el cliente incumple el contrato de viaje o nuestras políticas, no se realizarán reembolsos.
    3. En situaciones en las que el servicio se vea interrumpido debido a circunstancias de fuerza mayor, y dicha interrupción no sea atribuible a la responsabilidad de la empresa, como eventos naturales o situaciones imprevistas que afecten la viabilidad del transporte, no se efectuarán devoluciones. Sin embargo, en dichas circunstancias, podrán aplicarse políticas de postergación del viaje, sujeto a las políticas y disponibilidad de TRANSPORTES COSMOS BUS .
    4. De acuerdo con nuestra cláusula 18 de los términos y condiciones de TRANSPORTES COSMOS BUS , no se aceptarán reclamos posteriores ni se realizarán devoluciones de dinero en relación con los errores de datos proporcionados por el cliente.
    5. En TRANSPORTES COSMOS BUS , no se aceptarán solicitudes de devolución en ausencia de la documentación requerida para poder abordar el bus.
    6. En TRANSPORTES COSMOS BUS , no se ofrece la opción de devolución para envíos de encomiendas por decisión unilateral del cliente.
    7. En TRANSPORTES COSMOS BUS , no se aceptan solicitudes de devolución en casos de errores relacionados con los documentos del contrato de transporte y la etiqueta de la encomienda y/o carga.
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